jueves, 20 de enero de 2011

El diseño como el mejor medio de educación.

El diseño tiene diversas maneras de entenderse y percibirse, así como infinitas maneras de usarse, justo ahora el planeta esta enfermo y muriendo a causa de una percepción que nos construyen sobre cómo debemos vivir, a esto se le llama globalización, la cual trata de una forma de vida completada hasta la última circunstancia por el consumismo, es por esto que no se nos debe hacer raro que todas las formas de pensar estén orientadas a esta percepción obligada, que en realidad no es mas que una única manera de vivir, donde las diversidad de las múltiples formas de ser son ilegales, y se busca la plena destrucción de ellas.

El diseño, como todos los demás quehaceres del ser humano, está obligado a servir en función del sistema consumista, que no es más que la depredación absurda del planeta que nos da la vida, con esto, las posibilidades que tenemos en el diseño gráfico son puramente serviciales a este sistema y se limita aquí, siendo ciego a cualquier otra opción que no sea la mercantil y publicitaria.

Sin embargo, se esta haciendo caso omiso de las verdaderas posibilidades que el diseño tiene, y es en él mismo donde tenemos la posibilidad de combatir con eficiencia la globalización y todas las formas que niegan la vida. Dentro de muchas otras formas de utilizar el diseño, esta la educacional, que no intenta sino dar un mensaje muy claro sobre la realidad que nos rodea, haciendo una conexión con la naturaleza, sin depredarla podemos avanzar mucho mas rápido como civilización, entonces el diseño nos servirá para entender como funciona esa realidad que esta frente a nosotros y como movernos de la mejor manera dentro de ella, y es ahí cuando mejor nos demos cuenta de cómo esta diseñada todas las estructuras de la naturaleza, cada parte de lo que es real.

Para lograr esto, el diseño debe ser el principal motor para transformar la percepción unidireccional de la globalización, en una que no contenga ilusiones de consumo o de cualquier otro tipo, pues la vida capitalizada solo ofrece satisfacciones sin sustancia, armando una red de vacío y vicio. Si se plantea el diseño como ese motor, entonces requerirá de otras disciplinas para que lo apoyen, arte y diseño es la multidisciplina que nos esta dando rumbo al futuro en cuestiones de comunicación visual, lo que ahora toma fuerza.

Lo que tienen en común el arte y el diseño es que ambos son entes creativos, pues si no se cumple con este talento, tienes solo el mismo diseño aburrido de todos lados, los mismos carteles, los mismos anuncios, los mismos estilos, las mismas plecas, todo igual, sin ser creativo ni original, sino que solo se siguen tendencias que su único interés es lo "bonito”, en ves de funcional y comunicativo. Entonces el problema del diseño es cuando el diseñador no accede a ser también artista; y en el arte si no se es creativo, no sirves.

En el diseño debe haber un equilibrio, como dice Mishima, entre la espada y la pluma, es decir que al autor o ente creativo tiene que vivir lo que hace visualmente, de esa manera se eliminan las tendencias y se dicen cosas con verdad y autenticidad, de esa manera se comprende la comunicación. Como se va a querer decir algo si no lo has vivido, si no has visto y enfocado el "problema" a resolver.


• El diseño se transforma en un arma de lucha contra la percepción unidireccional.
• El diseño es educativo y comunicativo, motor de conciencia.
• El diseño esta alimentado constantemente de creatividad y seres creativos.

2 comentarios:

  1. Chido el artículo, hermano. Si me permites, te sugeriría que trabajaras más en tu redacción, se puede pulir aún mucho. El contenido está bastante bueno, pero quizá sería importante ser más crítico con lo que parecería ser ahí una suficiencia del arte y el diseño para cambiar la mentalidad capitalista... Bien hablas de la necesidad de otras disciplinas en cuanto al diseño, pero parece que basta con agregarle "arte". Recuerda que además de eso es fundamental el pensamiento crítico, porque el mismo arte, la sensibilidad y la creatividad se salvan de una cierta "subcodificación" de orden capitalista. Así, la filosofía y la ciencia críticas son también indispensables para el objetivo que promueves, ¿cierto? Un abrazo.

    Ah, y dos consejos extra... quita la horrible barra de blogger de arriba de tu blog, y quita la verificación por palabra para los que comentan, que sólo da flojera y no creo que muchos robots vayan a comentar tu blog...

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo, las formas de hacer las cosas tienden a lo multidiciplinario, a ello se le debe inyectar la filosofía y las ciencias críticas, sino, tenemos un objeto preciosamente castrado.

    saludos.

    ResponderEliminar